miércoles, 12 de noviembre de 2014

multiculturalidad en mexico



Lucia Medina Morales

MULTICULTURALIDAD EN MÉXICO



A través  del reconocimiento  de la pluralidad  se acepta  la existencia   de varias culturas  en un mismo territorio, ya sea  en un pueblo, una ciudad o una nación. Esta pluralidad  da lugar  a la diversidad, es decir, al reconocimiento  de que, además  de ser  varios  grupos, también  son distintos  entre si.  Cuando el carácter  plural  y diverso  de una sociedad  es reconocido por sus miembros, se habla  entonces de una nación multicultural.   


Multiculturalismo es aquella ideología o modelo de organización social que afirma la posibilidad de convivir armoniosamente en sociedad entre aquellos grupos o entidades étnicas que sean cultural religiosa o lingüísticamente diferentes  valora positivamente la diversidad sociocultural y tiene como punto de partida que ningún grupo tiene porque perder su cultura o identidad propia. En este modelo la diversidad existente no desaparece si no que se mantiene se recrea no aparece por adquisición de la cultura dominante o por el abandono del original ni por el surgimiento de una cultura integradora con los aportes preexistentes.


La diversidad cultural de considera algo bueno y deseable te fomenta la práctica de tradiciones culturales  se buscan vías para que la gente se entienda y  interactué respetando las diferencias
La multiculturalidad  es el reconocimiento  de la existencia  de culturas variadas  y distintas en un mismo territorio  y que además comparten  la nacionalidad.
A la convivencia  en un mismo espacio  de personas y grupos  con diferentes cultura  se le denomina multiculturalidad (Bonfil Batalla, 1990)



El multiculturalismo es la marca propia del espíritu que vive nuestro tiempo y que debe entenderse, no como  un concepto, sino como una metáfora, como un signo de esta época, resultado de ese  largo proceso de desgaste que tuvo el pensamiento institucional,  unitario, que trato  empecinadamente  de desterrar, a través de la promoción racionalista, nuestra parte humana y animal más preciada:  el mestizaje  e intercambio de valores, de principios, de ideas, de creencias, fusionando culturales  y tradicionales, que si como las separa llega a negarlas. El espíritu hay que percibirlo como el viento que sopla cuando la intemperie se a vecina, trastocando fronteras, fecundando y fecundándose a través de diversas corrientes es el espíritu  que va con  el dinamismo de la circulación social que se genera de nuevo y constantemente. El viento de las culturas no repara en las barrearas ilusorias  que tratan de erigirse para proteger a los diversos conformismos del orden establecido. El espíritu del multiculturalismo es también, por tanto, viento y signo de esta movilidad.



Reconocimiento del carácter multicultural del país.
La presencia  de diversas  culturas en nuestro país  es un hecho  contundente. Conscientes de esta razón, el primer  párrafo  del articulo 4° de nuestra constitución.
  • La nación mexicana  tiene una composición pluricultural  sustentada  originalmente  en sus pueblos indígenas, la ley protegerá  y promoverá el desarrollo  de sus lenguas, culturas, usos, costumbres, recursos y formas especificas  de organización social  y garantizara a sus integrantes el efectivo acceso a la jurisdicción del estado. En los juicios y procedimientos agrarios  en que aquellos sean parte, se tomaran en cuenta sus prácticas y costumbres…

El desafío del multiculturalismo es precisamente asumir la equidad en la diferencia, planear la diversidad cultural  como algo en constante  proceso  de adaptación, y no como una imperfección de ámbito social  que debe mitigar.

















FUENTES:
Trujillo M.(2007)ciencias sociales:McGrawHill
Bonfil Batalla, G. (1990). Mexico profundo. Mexico: Grijalvo.
Diaz, F. M. (2008). Formacion civica y etica II. Mexico: Fernandez editores.



4 comentarios:

  1. La diversidad cultural en nuestro país es muy grande lo cual me parece interesante que hayas mencionado a la población indigena ya que ellos intervienen mucho en este apecto cultural, y gracias a ellos aún tenemos muchas costumbres que mostrar al mundo

    ResponderEliminar
  2. es muy interesante lo que mencionaste sobre las caracteristicas que tienen las culturas y que es necesario conocerlas para que estas no desaparescan ya que mexico tiene variedad de culturas que la gran mayoria no conoce y al no saber de ellos estas se esten perdiendo.

    ResponderEliminar
  3. Realmente me parece interesante como ordenaste la información, la lógica y la coherencia con la cual integraste toda la información :) y la introducción que haces sobre la Multiculturalidad en México. Muy bien ;)

    ResponderEliminar
  4. El tema en sí es muy extenso pero me parece algo interesante como lograste desarrollarlo, me agrado

    ResponderEliminar