miércoles, 12 de noviembre de 2014

Lorena Carpinteyro Hernández

Multiculturalidad en México

¿Qué es la multiculturalidad?

En términos generales, cuando hablamos de multiculturalismo o multiculturalidad nos referimos al reconocimiento de la diversidad cultural existente tanto al interior de cada Estado como en el sistema internacional.



¿Qué es la multiculturalidad según varios autores?

Para Ibáñez:

Hablar de multiculturalismo es referirnos al encuentro de culturas, es tratar de encontrar un mecanismo que posibilite la convivencia armónica en un mundo global que se replica en cada uno de los países inmersos en la dinámica moderna.

JAIME RÍOS ORTEGA

El multiculturalismo puede entenderse desde una perspectiva de teoría política, o bien, como un hecho inobjetable de las sociedades y del mundo.






México es multicultural ya que está ligado a la cuestión indígena y al reconocimiento de los derechos y cultura indígenas como parte de la nación mexicana y según el reconocimiento de la multiculturalidad en nuestro país se data de la década de los noventa, debido a que tradicionalmente se impulsó una política de integración para los pueblos indígenas.
Fue en el año 1990 México cuando firmó el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que, por remisión al artículo 133 Constitucional forma parte de la ley suprema de nuestro país. Mediante este acuerdo, el gobierno de México se comprometió a desarrollar acciones “que promuevan la plena efectividad de los derechos sociales, económicos y culturales de esos pueblos, respetando su identidad social y cultural, sus costumbres y tradiciones, y sus instituciones.”


















Ejemplo de la multiculturalidad
Folklore
Es el conjunto de tradiciones, de bienes que se transmiten de generacion en generacion, es un arte popular ya que las creaciones del hombre expresan su vision sensible acerca del mundo 
su forma de expresion es en la cual manifiestan sus pensamientos y emociones en una persona 





Citas
Lucas, J. (2001).“Multiculturalismo: política, no metafísica”. España: El Pais 
Castro, Yerko.(2002) “Acerca del Multiculturalismo”.Mexico: Publicación trimestral del Instituto
Revista México una nación multicultural

imagenes
http://cdn.slidesharecdn.com/ss_thumbnails/multiculturalismo-090305025432-phpapp02-thumbnail-4.jpg?cb=1236243314

http://image.slidesharecdn.com/mexicoesunpaismulticultural-121208143318-phpapp02/95/mexico-es-un-pais-multicultural-1-638.jpg?cb=1354998853

http://cdn2.getyourguide.com/img/tour_img-11997-48.jpg




6 comentarios:

  1. La información que publicaste es muy buena se complementa con la demás información... Además de que la estructura está bien a mi parecer y las imágenes también son muy buenas ya que hablan de folklore y demás..
    Muy bien...

    ResponderEliminar
  2. Es un buen ejemplo mencionar el folklore ya que efectivamente tiene mucho que ver con la multiculturalidad de nuestro país, nos enriquece y nos distingue de otros países, lo cual lo hace atractivo turístico para las personas

    ResponderEliminar
  3. Creo que me parece un buen ejemplo citar lo del folklore ya que como lo mencionas forma parte importante de la multiculturalidad que existe en nuestro país. tu información esta bien elaborada y estructurada :)

    ResponderEliminar
  4. Se me hizo interesante, el cuadro sobre las raíces del surgimiento, ya que ahí podemos conocer como fue que empezó a surgir, porque motivos, etc...

    ResponderEliminar
  5. Es interesante que agregaste ejemplos, ya que precisamente son las tradiciones y costumbres el producto de relaciones multiculturales.
    Al mismo tiempo es importante como hayas enfocado el surgimine

    ResponderEliminar
  6. Estamos buscando donantes de riñón serios mayores de 18 años que estén interesados en vender un riñón para salvar una vida y tenemos una buena oferta y otras compensaciones para cada donante.
    Nuestro proceso es rápido y su seguridad está garantizada.
    Póngase en contacto con nosotros a través de iowalutheranhospital@gmail.com
    También puede llamarnos o contactarnos por whatsapp +1515882 1607

    ResponderEliminar