martes, 11 de noviembre de 2014

Multiculturalidad

Toda persona desde que nace busca tener una identidad propia la cual nos caracteriza a cada una de las personas del planeta, está la genera el lugar donde nacimos y del grupo cultural en donde crecimos.

“La multicultural significa la existencia de varias culturas presentes en un mismo territorio y es lo que permite explicar el desafío que presenta la incorporación de los conocimientos indígenas en la escolarización de estudiantes de origen tanto indígena como no indígena. Así, la existencia de varias culturas dentro de un mismo territorio puede darse en una región determinada, en un país o en un continente y sus límites territoriales adquieren diversas formas y obedecen a diversas razones.”1

La palabra multiculturalidad está compuesta por dos conceptos:

  1. Múltiples  que significa muchas o varias
  2. Culturas que significa, un sentido social de las personas como costumbres, tradiciones, lenguas etc.  

Significa que varias culturas estan relacionadas entre sí pero sin que esta se salga de un contexto geográfico, estas culturas comprenden varios aspectos para que pueda considerarse como tal, la relación que existe entre dos o varias culturas.
En tales casos ven a la multiculturalidad como mezclas sociales, culturales y religiosas, sin embargo son como ciertas formas de convivencia entre las diferentes culturas no necesariamente una mezcla sino que una forma de comparar ciertas características que cada  cultura tiene sin que estas pierdan lo que los diferencia de las  demás las hacer ser únicas y distinguirse de las demás.
Según el autor se puede definir 2 tipos de connotación de multiculturalismo
  1. “Podemos denominar a estos grupos como identidad cultural propia “pueblo”, sean grupos étnicos  minoritarios, dentro de una nación más amplia sin además la identidad cultural, se busca la autodeterminación política.
  2. las culturas constituyen la identidad de cada pueblo son dignas de respeto y reconocimiento, pues constituyen los horizontes de sentido de la vida de sus miembros,  y proporcionan los criterios de racionalidad, justicia, etnicidad, belleza, religiosidad, etc. Dentro de esa comunidad” (Velasco, Ambrosio. republicanismo y multiculturalismo)


Con esto nos quiere dar a conocer que no existen criterios universales para juzgar las  formas de vida de cada pueblo, sino que todo criterio es interno a su cultura peculiar.
Ejemplos:
Folklore tradiciones: se heredan de generaciones anteriores, dia de muertos
Arte popular: arte que crea el pueblo; blusas bordadas.











REFERENCIAS:
  1.  Leo R., D., & Torres C., H. (2013). MULTICULTURALIDAD E INTERCULTURALIDAD: DESAFÍOS EPISTEMOLÓGICOS DE LA ESCOLARIZACIÓN DESARROLLADA EN CONTEXTOS INDÍGENAS. (Spanish). Alpha: Revista De Artes, Letras Y Filosofía, (37), 285-300.
  2.  I, F. (2013). India, Octavio Paz y los retos de la multiculturalidad. Un ensayo sobre la diversidad cultural en India. (Spanish). Papeles Del CEIC, 2013(2), 1-28.
  3. velasco, gomez ambrosio. "republicanismo y multiculturalidad". editorial, xxI. mexico, 2006. primera edicion.






3 comentarios:

  1. Ciertamente la multiculturalidad es la convivencia de las culturas y no una mezcla, ya que cada una se distingue por sus costumbres y tradiciones, lo cual enriquece a al país y a las personas que tienen el gusto por conocer a estas cuturas

    ResponderEliminar
  2. Es interesante como defines según varios autores el concepto de multiculturalidad y el vídeo que explica mas a fondo la diversidad de culturas con las que nuestro país cuenta

    ResponderEliminar
  3. El video que agregas es la retroalimentacion de multiculturalidad en mexico es interesante como manejas diferentes definiciones del termino multiculturalidad basado en el reconocimiento de las diferentes culturas que existen en nuestro pais Mexico ... interesante video...

    ResponderEliminar