martes, 11 de noviembre de 2014

Mariana Sorcia Aguayo


¿Qué es la multiculturalidad?
 


"En términos generales, cuando hablamos de multiculturalismo o multiculturalidad nos referimos al reconocimiento de la diversidad cultural existente al interior de cada Estado de México.

De acuerdo con Núria Estranch, el concepto de multiculturalismo, que aparece en la segunda mitad del siglo XX en Estados Unidos nominando el fenómeno de la diversidad cultural, ilumina las diferencias culturales y resalta la importancia de la afirmación de las creencias particulares y diferenciadas" 1

La multiculturalidad nos hace referencia a las diferentes culturas que tenemos en México, sus costumbres y tradiciones de cada esto, que los hace ser únicos!, la libertad de expresión, conciencia, religión, reconocimiento, respeto, todos estos son factores importantes que forman la multiculturalidad de toda la republica.( conocimiento propio)

"En el caso de nuestro país, la multiculturalidad está estrechamente ligada a la cuestión indígena y al reconocimiento de los derechos y cultura indígenas como parte de la nación mexicana.
México ocupa el octavo lugar en el mundo entre los países con la mayor cantidad de pueblos indígenas y tiene la población indígena más numerosa del Continente Americano. De acuerdo a los datos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas en México y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a 2010 existen 62 pueblos indígenas, con una población estimada en 14 millones 172 mil 483 personas, lo que significa cerca del 12.5% del total de la población nacional." 2
 
Esto quiere decir que México es un país, con mucha población indígena, la cual es marginada y con mucha pobreza, por ello, se pretende mejorar la economía del país, garantizar la igualdad de género, la estabilidad, el desarrollo, el RESPETO y la PAZ.( conocimiento propio)
 
 

 
 México una Nación Multicultural:
 
 
México país Multicultural. 3
 


 
"Una de las fuentes de mayor riqueza en el mundo se encuentra precisamente en la diversidad cultural, fuente de conocimientos, desarrollo artístico y visiones del mundo. No obstante, esta riqueza cultural se ha convertido en fuente de sangrientos conflictos, derivado del desconocimiento, el avasallamiento y la imposición de culturas." 2

El reconocimiento y aceptación de nuestras culturas, sin duda, no ha sido trabajo fácil ya que los valores no han sido totalmente inculcados, estos aspectos junto con el respeto, son indispensables para la transformación del país. ( conocimiento propio)
 
 
Factores del Multiculturalismo. 4
 
"El principio para diseñar una política multicultural parte por aceptar el pluralismo cultural presente en casi todos los países del mundo. Todos los Estados modernos son multinacionales, conteniendo en su interior una diversidad muy compleja.
Algunas referencias bastarán para comprender la magnitud de la multiplicidad étnica y cultural y los retos que impone a los sistemas políticos nacionales e internacionales." 2
 
En conclusión podemos decir que México es un país multicultural, tiene una riqueza enorme!, con todas sus culturas, tradiciones, costumbres, que hacen que cada parte de México sea extraordinaria, y para ello debe existir aceptación, respeto, desarrollo social y económico, sin discriminación, desigualdad, marginación para que su transformación del país siga creciendo con el paso del tiempo. ( conocimiento propio).
 
 
BIBLIOGRAFÍA:
 
 
1. Núria Estrach Mira, “La Máscara del Multiculturalismo”, en Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales, Universidad de Barcelona, núm. 94, 1 de agosto de 2005.

2. Portal electrónico del Programa Universitario. México Nación Multicultural. Disponible en:

http://www.nacionmulticultural.unam.mx/.




4 comentarios:

  1. Me parece muy bien a forma en la que estructuraste la información tiene lógica y coherencia, hay una buena conexión entre los conceptos :) & a mi parecer realmente son interesantes los datos que muestras sobre el tema.

    ResponderEliminar
  2. si, relacione varios factores, que a mi opinión son importantes, para un mejor entendimiento

    ResponderEliminar
  3. Me parecio interesante la información que publicaste y que somos el octavo país con pueblos indigenas, pero sobre todo que debemos de respetar a las distintas culturas de nuestro país

    ResponderEliminar
  4. Relacionas bien los conceptos,y mencionas que México es una nación que esta formada por grupos de diverso origen étnico y cultural..interesante...

    ResponderEliminar