martes, 11 de noviembre de 2014

Candida Robles Villantes

Multiculturalidad en México

-Definición


El filósofo mexicano León Olivé nos dice que: "La multiculturalidad es la realidad de que existen muchas culturas en el seno de una misma sociedad."1

De este modo,  el término hace referencia a la existencia de varias culturas diferentes, pero no ahonda más allá, con lo que nos da a entender que no existe relación entre las distintas culturas. 



El término “interculturalidad”, implica una comunicación comprensiva entre las distintas culturas que conviven en un mismo espacio, siendo a través de estas donde se produce el enriquecimiento mutuo y por consiguiente, el reconocimiento y la valoración (tanto intrínseca como extrínseca) de cada una de las culturas en un marco de igualdad.





-Características de la comunicación intercultural

Para Ellul hay cinco condiciones para que se dé una comunicación entre dos culturas que coexisten en un mismo conjunto social.2




Para comprender mejor los términos multiculturalidad e interculturalidad debemos tener en cuenta, precisamente, dos conceptos fundamentales: el etnocentrismo y el relativismo cultural. 

El etnocentrismo, pretende  juzgar al resto de culturas en función de la propia, considerándose ésta como la cultura verdadera y de referencia para el resto de culturas, con lo que podemos decir, que con esta actitud intolerante se esta produciendo un desprecio hacia el resto de culturas. 

Por tanto, como solución al etnocentrismo, surge el concepto de relativismo cultural, que hace referencia a la atracción por las creencias, actitudes, valores, arte, etc. de las otras culturas descubiertas y que por tanto, todos los aspectos de la misma tienen perfecto sentido dentro de esta comunidad, incluso los aspectos desigualitarios o que atentan contra los derechos humanos. 


Multiculturalidad en México-Pueblos Indígenas




Referencias:
1. GRUESO, DELFÍN IGNACIO. (2003). ¿Qué es el multiculturalismo?. El Hombre y la Máquina, Julio-Diciembre, 16-23. 

2. Alsina, , Miquel Rodrigo. Cuestionamientos, características y miradas de la interculturalidadSphera Pública 2004, [Fecha de consulta: 11 de noviembre de 2014]


Imagen: http://www.solucionpolitica.net/wp-content/uploads/2012/06/minatitlan1.jpg 

Elaborado por Candida Robles

4 comentarios:

  1. coincido que tus conceptos estas estructurados bien y que realmente se relaciona con el tema de multiculturalidad

    ResponderEliminar
  2. Me parece adecuado el como organizaste tu trabajo puesto que empezaste definiendo lo que es la Multiculturalidad y después fuiste dándole el enfoque pertinente y relacionaste conceptos que van muy de la mano con el tema tratado. Muy Bien!!

    ResponderEliminar
  3. A mi lo que me pareció interesante fue las condiciones para la comunicación entre culturas, ya que con esos factores, puede haber una mejor convivencia sin marginación...!!

    ResponderEliminar
  4. Me parece interesante que manejes el termino de interculturalidad porque esta se basa en la valoración de la pluralidad y el respecto ala diversidad,pero sobre todo en el reconocimiento de la igualdad de condiciones, derechos y obligaciones de todas las personas y todos los grupos culturales.... interesante tu información..

    ResponderEliminar